martes, 9 de noviembre de 2010

La importancia de la Estimulación Temprana

En primer lugar, bienvenidos a todos a mi blog. Aquí el tema principal que se va a tratar es la importancia de estimular a los bebés, especialmente a los que padezcan alguna enfermedad, desde los primeros meses de vida para poder garantizarles una buena calidad de vida en los años posteriores.
Solo si nos concienciamos de la importancia de la estimulación temprana podremos conseguir que niños con Sindrome de Down, por ejemplo, o con otras deficiencias mentales tengan las mismas oportunidades que otros niños que no padecen ninguna enfermedad.
Los alumnos con deficiencia psíquica tienen los mismos estadios de desarrollo que el resto de niños, solo que tienen un retraso en su desarrollo, retraso que puede ser compensado con la estimulación temprana desde los primeros meses de vida.
http://www.youtube.com/watch?v=sjgHigPV3hc
Desde aquí os invito a dejar vuestras opiniones o casos personales o conocidos sobre este tema. Mucha suerte a todos con vuestros blogs!!

5 comentarios:

  1. Hola soy Rita, tu tema elegido me parece de gran ayuda para futuros papas. Estoy de acuerdo con la estimulación temprana. Tengo una sobrina con Síndrome de Down, cuando tenía quince días empezaron con la estimulación. Hoy Elena es muy inteligente, y un sol de niña.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me alegro de que el tema te resulte interesante. En breve pondré más entradas. Un Bso!

    ResponderEliminar
  3. hola, la verdad es que a mi me parece también muy importante y necesaria. Creo que deberáin marcar a los padres desde el nacimiento unas pautas para el aprendizaje de esa estimulación.

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo hice un curso con la Fundación ANDE, " Estimulación precoz", y siempre digo, que ha sido uno de los cursos que más me gusto y enseño; pues a parte de muchos contenidos, el aprendizaje o demostración de lo que era capaz la estimulación, lo vimos cuando comprobamos por nocsotros mismos que funcionaba.
    Nos pudieron varias situaciones reales, pues puudimos comprobar, como un niño de tan sólo tres años, era capaz de leer o reconocer( casi mejor dicho) series de fichas de familias de palabras; POR EJ. a lo largo del día, se les enseñaba estas series mientras que se les leía, eso si, muy llamativas y de considerable tamaño, pues bien, pasado un tiempo, el niño era capaz de reproducir las fichas, al enseñarselas, e incluso buscar la palabra que se le decía entre un montón. Con el tiemp esto se haría más complejo, pues se harían juegos de palbras, y así sucesivamente hasta meter frase más complejas, el parendizaje de la lectura se haría en menos de un año.
    En aquella época, mi hija tenía dos años, y probé con ella, ¡ era increible! nos dejaba con la boca abierta: Después abandoné ese método, pues al entrar en el colegio, supuse que no sería buneo mezclar las dos enseñanzas.
    Otro ejemplo fue el de la capacidad de contar y reunir cosas, me refiero a reunir, pues ellos no suman, ya que el concepto de número como tal, no aparece en las edades tempranas, ya que 8 , por ej., es el total, y no el número.
    Esto tambié fue alucinana, como un niño de cuatro años. podía, con tan solo ver una hoja de puntitos de colores decir la cantidad dque había sin contar uno a uno.No me preguntéis como, pero fue así.
    Además este curso estba enfocado a niños con síndrome Donw, y eran ellos los que hiceron estas demostraciones de aplicación de la estimulación.
    NO recuerod como se llamaba la técnica, pero venían de hacer un estudio de ella en filadelfía.
    Si estimular desde el nacimiento, pudo conseguir en estos niños este aprendizaje, mi pregunta: ¿por qué no se ve la necesidad o la gran aportación que hace, y se hace casi obligatorio ?
    perdonar si no me explicado muy bien, pues hace mucho tiempo de este curso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Ahí esta el problema marpe, que hasta que no comprendamos todos lo productiva que puede resultar la estimulación temprana no entenderemos la importancia de llevarla a cabo. no sabes como me gustaria poder hacer el curso del que me hablas, por lo que me cuentas tiene que ser muy interesante!

    ResponderEliminar